Cerrar

Vivir para ver

Historia

Una capilla denominada de la Soledad, llena de historia en Azpeitia

Vivir para Ver

Miren de Miguel analiza la riqueza y el significado de la capilla de la Soledad de la iglesia Parroquial de Azpeitia construida por voluntad de Nicolás Sáez de Elola.

  • 18:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historiadora Miren de Miguel participa esta tarde en el ciclo de conferencias mensuales sobre historia 'Pasajes desconocidos de la Historia de Gipuzkoa' organizados por Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de historiadores guipuzcoanos 'Miguel de Aramburu'.

De Miguel centrará su intervención en 'El impacto de la conquista de América en la fisionomía de Gipuzkoa: el caso de Azpeitia'.

El oro americano se tradujo en hospitales, palacios y capillas funerarias, como es el caso de la Capilla de Santa María de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia. Erigida por mandato de Nicolás Sáez de Elola, capitán de Perú, es una joya del renacimiento hispano e italiano, a la altura de las creaciones de la órbita imperial. Miren de Miguel nos cuenta relatos muy interesantes del Sáez de Elola, uno de los capitanes que acompañaron a Pizarro en la conquista del Perú.

En la capilla de la Soledad de Azpeitia encontramos cuatro partes muy bien diferenciadas. El principal sería el mausoleo de Nicolás Sáez de Elola. Se sitúa ante el altar donde había un retablo que en la actualidad no está. Llama la atención de los visitantes la pared pintada en 'grisall' que representa una escena semejante al 'Juicio Final' de Miguel Angel en la Capilla Sixtina de Roma. Y desde la misma ciudad italiana parece sacada la cúpula de la capilla con un ojo central que recuerda al Panteón de Roma. Para finalizar en cuarto lugar llama la atención la existencia de un gran coro en una capilla con relieves muy interesantes.