Cerrar

Vivir para ver

Historia de Gipuzkoa

Impacto de la Pequeña Edad Glaciar en Gipuzkoa

Álvaro Aragón adelanta los contenidos de su conferencia en el Koldo Mitxelena de Donostia sobre un nuevo pasaje desconocido de la Historia de Gipuzkoa.

  • 24:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación de historiadores de Gipuzkoa 'Miguel de Aramburu' junto al Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián presentan esta tarde, 19 de junio, un nuevo encuentro del ciclo titulado "Pasajes desconocidos de la Historia de Gipuzkoa". Nuestro invitado, el historiador Álvaro Aragón, habla sobre "El impacto económico de la Pequeña Edad Glaciar en Gipuzkoa durante la Edad Moderna".

La Pequeña Edad del Hielo es un largo período de tiempo, entre 1300-1850, en el que se produjo un inusitado enfriamiento del clima. En el caso guipuzcoano, contamos con datos que nos muestran que entre 1560-1630, y 1690-1730 se produjeron dichos fenómenos.

Los habitantes de Gipuzkoa tuvieron que amoldarse a las nuevas circunstancias y, ante las dificultades, reorganizar las actividades productivas, buscando una mayor competitividad y efectividad.

Álvaro Aragón es profesor Agregado de la Universidad del País Vasco. Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1992) y doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2000). Relacionado con el tema de la conferencia, ha publicado numerosos trabajos sobre las consecuencias de la Pequeña Edad del Hielo en el País Vasco y sus repercusiones en la agricultura, ganadería, siderurgia o la pesca.