Cerrar

Vivir para ver

Caserío Museo Igartubeiti

Julio, el mes de la cosecha

Vivir para Ver

Usos y costumbres en las labores del caserío vasco durante el mes de julio con Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti

  • 23:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un primer viernes de mes más contamos con la presencia de Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti. Este mes de julio significa la llegada plena del verano, aunque este año se esté presentando más tímimente. El sol y el calor comienzan a notarse en nuestros cultivos y para ello el refranero vasca nos deja claro que el mes de julio es 'el mes de la cosecha'

En la huerta atendemos las primera cosechas de cebolla y patata. Sabremos de la importancia de la recogida de la cosecha de trigo y su importancia y significado en el agro vasco. El trigo y su recogida influye directamente en la vida social del caserío y sus vecinos. Se trata de un auténtico trabajo en comunidad, o auzolana.

Iban Maiz se detiene también en las cosechas de calabacín que ya empiezan a asomar. En el entorno comprobamos el despertar de los manzanos, las cerezas y las ciruelas. Y en los caseríos con ganado comprobamos que los trabajos de corte de hierba tienen una gran importancia para ir preparando los fardos de hierba para los meses fríos de invierno.