Cerrar

Vivir para ver

Etxaldeko Emakumeak

Por la autonomía y el empoderamiento de las mujeres agroecofeministas

Vivir para Ver

Amaia Carpio y Amets Ladislao comparten su relación con la agroecología. Conocemos las razones de sus inicios y sus rutinas diarias en actividades elegidas libremente y por gusto.

  • Reivindicaciones agroecofeministas con Etxaldeko Emakumeak

    Reivindicaciones agroecofeministas con Etxaldeko Emakumeak

    25:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amaia Carpio llega hasta nuestros estudios desde la explotación agroecológica 'Lurbeko' de Loiu. Amest Ladislao abandona por unas horas la Asociación Bizkaigane de Rigoitia donde se dedica al cuidado y crianza de ganadería. Conocemos las historias personales de estas dos mujeres que voluntariamente eligieron dedicarse a diversas actividades del primer sector en Euskadi. Orgullosas de su decisión, accedieron al campo por diversas vías. Se formaron académicamente pero, según nos confiesan, nunca se acaba de aprender en el huerto ni en los establos.

Ella son dos de las participantes de Etxaldeko Emakumeak, un grupo abierto de mujeres de diversos perfiles: baserritarras, mujeres rurales y mujeres ligadas a la propuesta de la Soberanía Alimentaria. Ella se autodefinen como agroecofeministas y tienen muchas metas y van a por ellas. Para conseguirlas lo que quieren es contagiar de Soberanía Alimentaria al feminismo, y contagiar de feminismo al movimiento campesino. Llevan unos años dando guerra, caminando despacio, intentando crear alianzas y dar pasitos pequeños pero firmes. De esta manera, van realizando diversas actividades dentro y fuera de este colectivo que cada vez es más extenso y variado. Los trabajos en comunidad, o 'auzolanak' son un buen método para sacar trabajo adelante, conocer la situación de compañeras y juntarse para hacer más fuerte la voz de sus reivindicaciones.