Cerrar

Macrobiótica

PLATOS DEPURATIVOS

7 recetas variadas que nos ayudan a depurar el organismo tras la Navidad

Nerea Zorokiain, experta en nutrición y responsable del Centro Macrobiótico Nishime, en Iruña, nos aconseja volver a la comida sencilla y nutritiva, tras los excesos de las fiestas navideñas

  • CMS

    Nerea Zorokiain, responsable del Centro Macrobiótico Nishime

    24:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son muchas las personas que preguntan en Nishime qué comer y cómo cocinarlo después de las fechas navideñas, para ayudar al cuerpo a limpiar. Para ayudar a nuestro cuerpo a depurar no es necesario hacer dietas extremas o monodietas, nos dice Nerea Zorokiain. En su opinión la clave es volver a la comida sencilla y nutritiva, en la que estén presentes todos los nutrientes y esté equilibrada a nivel energético, adaptándose a tus necesidades y hábitos diarios. Haciendo hincapié en los alimentos que tienen un efecto depurativo.Todo ello en la Web nishime.org

Y aquí están las 7 recetas:

1. Crema de arroz y cebada para el desayuno Ingredientes: 70% de arroz integral; 30% de cebada; alga wakame( un sello postal por ración) Preparación: Poner los cereales a remojo durante toda la noche  con el al.ga wakame Desechar el agua de remojo y cocer el cereal en 8 medidas de agua durante 2h. Primero a fuego alto hasta que coja temperatura, después al mínimo. Lo guardaremos en la nevera y por la mañana calentamos la parte que nos vayamos a comer. En el momento de comértelo puedes añadir melaza de arroz, pasas, canela, frutos secos.. O si lo pre¿eres salado, gomasio, semillas, shoyu. Con un vaso de cereal más o menos tienes para desayunar 3-4 días.

¿

2.-Caldo depurativo. Ingredientes: 1 rama de apio; 2 hojas de col rizada; 1 cebolla; 1 tira ¿nita de alga wakame; 1 nabo daikon pequeño; miso de cebada. Preparación: Cortar los ingredientes en cuadrados pequeños y cocerlos en 2 litros de agua durante 20 minutos a fuego medio. Cuando lo vayamos a tomar añadir a nuestra ración una cucharadita de miso. El miso se deshace en caldo caliente, no debe hervir.

Podemos beber el caldo y aprovechar las verduras como acompañamiento de cereal. O podemos tomar el caldo con las verduras al mismo tiempo.

¿

3.-Crema de zanahoria y apio. Ingredientes: 4 zanahorias; 1 rama de apio; 2 puerros; un trocito de jengibre. Preparación: Cortamos las zanahorias, el puerro en rodajas ¿nas y el apio en cuadraditos pequeños. Ponemos una cazuela con abundante agua al fuego, cuando comience a hervir añadimos las verduras, sal al gusto y cocinamos durante 15 minutos a fuego medio con tapa o hasta que la zanahoria esté tierna. Trituramos y añadimos unas gotitas de jugo de jengibre antes de comerlo.

4.-Arroz con verduras al vapor. Ingredientes: 1 vaso de arroz integral; un brocoli pequeño; 2 zanahoria; 1 puerro; gomasio.  Preparación: Poner el arroz a remojo durante toda la noche. Al día siguiente eliminar el agua de remojo y cocinar en 2,5 medidas de agua y un poquito de sal, por una de arroz durante 40 minutos, o hasta que esté bien cocinado. A fuego medio y con tapa. Lavar y cortar el brócoli en ramas y la zanahoria y puerro en rodajas. Cocinarlos al vapor durante 10 minutos. Mezclar el arroz con las verduras al vapor y servir con gomasio por encima.

5.-Hojas verdes escaldadas. Para esta recetas puedes utilizar hojas de col, kale, parte verde del puerro, hojas de los nabos, brócoli, hojas de la coli¿or.. Preparación: Lavar y cortar las hojas en trozos más pequeños. Si la parte central es gruesa, quitarla. Poner agua abundante en una cazuela al fuego. Cuando empiece a hervir añadir un poquito de sal y meter las hojas en pequeña cantidad durante 1-2 minutos. Nos indica que ya está listo cuando el color de la verdura es muy intenso. Servir con unas gotas de vinagre de arroz.

6.-Azukis con calabaza. Ingredientes: 2 vasos de azukis; media calabaza poti-marrón pequeña; 1 cebolla pequeña; 1 cucharadita de miso de cebada o arroz; alga kombu (tamaño 2 sellos postales)

 

7.-Compota de manzana o pera. Ingredientes: 2 kg de manzanas (o peras); 1 ramita de canela; 4 orejones, también puedes utilizar ciruelas pasas; una pizca de sal; canela en polvo (opcional)