Cerrar

Vivir para ver

Infancia

¿Cómo viven los niños y niñas el confinamiento?

Vivir para ver

Recogemos las conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado por Naiara Berasategi y Nahia Igoiaga de la Facultad de Educación de la UPV/EHU sobre infancia y confinamiento

  • No todos los niños viven el confinamiento con la misma intensidad

    No todos los niños viven el confinamiento con la misma intensidad

    19:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La investigación se ha desarrollado coordinada por Naiara Berasategi y Nahia Idoiaga de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU y miembros del grupo de Investigación de KIDEON. El objetivo de la investigación ha sido recoger como viven los niños y niñas esta situación de confinamiento y para ello se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas, recogiendo la muestra de 1080 niños y niñas de entre 2-14 años.

En la parte cualitativa se les pedía a los niños y niñas que dibujaran por un lado las actividades que realizan en casa y por otro que es lo que echan de menos. Así, se les pedía a los padres y/o madres que les preguntaran que era lo que habían dibujado y mantuvieran una conversación con ellos y ellas, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué es el coronavirus? ¿Cómo se sientes en esta situación de confinamiento?

En la parte cuantitativa, se han realizado diferentes preguntas con el objetivo de recoger el bienestar de los niños y niñas en esta situación de confinamiento, para ello se les preguntaba a los padres y/o madres sobre diferentes aspectos: académicos, rutina, físicos, emocionales, hábitos alimenticios y uso de las nuevas tecnologías. Aquí algunas de las preguntas como ejemplo: