Cerrar

Vivir para ver

Mugari Gabe

Tarcila Rivera Zea, activista quechua feminista peruana

EITB Media

Tarcila Rivera Zea participa en el Congreso 'Bizitza Jokoan/La vida en juego' organizado por Mugarik Gabe para visibilizar la relación entre la explotación de la Naturaleza, la Crisis Climática y la violación de los Derechos Humanos.

  • Tarcila Rivera Zea visita los estudios de Vivir para Ver

    Tarcila Rivera Zea visita los estudios de Vivir para Ver

    55:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Conversamos con la activista peruana Tarcila Rivera Zea sobre la situación del pueblo quechua, su idioma, sus conocimientos ancestrales y la riqueza cultural por la que trabaja.

Esta mujer nació en San Francisco de Pujas, distrito de Vilcashuamán, provincia de Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho y es una de las activistas indígenas más reconocidas de Perú y el mundo. Desde hace más de 35 años trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos, las mujeres y la juventud indígenas. 

Creadora del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Ha participado en foros internacionales, entre ellos en Nairobi, Cairo, Beijing y Durban, y en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. En 2011 fue reconocida por la Fundación Ford como una líder global extraordinaria y al año siguiente designada integrante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Ha sido elegida como miembra del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para el periodo 2017-2019.

Ella es hoy en día un referente en las luchas del feminismo indígena y por los derechos de los pueblos indígenas del continente. Llega hasta los estudios de "Vivir para Ver" de la mano de la Organización Mugarik Gabe responsable del Congreso 'Bizitza Jokoan' que tiene lugar en el Paraningo de la UPV/EHU y que analiza la Crisis Climática y la necesidad de actuar hasta el viernes 4 de marzo.