Vivir para ver
Educación social inclusiva
Leire Darretxe, investigadora UPV/EHU
Leire Darretxe nos presenta algunas conclusiones del informe del aUPV/EHU sobre la inclusión educativa y social de menores con sordera y otras investigaciones de grupos vulnerables
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Leire Darretxe repasa su trayectoria personal y profesional
55:30 min
A mediados del pasado mes de marzo tuvo lugar la Presentación de un informe de la UPV-EHU sobre la inclusión educativa y social de los niños con sordera. Es uno de los muchos informes que nuestra universidad confecciona sobre la situación de personas de grupos vulnerables. El objetivo de estos trabajos de recogida de datos y su valoración es aportar información para analizar en qué punto estamos y hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos para mejorar nuestra sociedad.
La Asociación Prosordos Gregorio Ybarra, entidad de utilidad pública de Bizkaia que lleva más de 125 años favoreciendo la inclusión social y educativa de las personas con sordera, fue la encargada de su presentación en sociedad. Así se hizo una fotografía de la situación de niños y niñas con algún tipo de problema auditivo que dificulta su inclusión social y educativa. "La importancia de desarrollar la competencia lecto escritora para el desarrollo y la inclusión social de las niñas y los niños con sordera", fue uno de los puntos destacado por Susana Chávarri, secretaria de la asociación y coordinadora del estudio, el dia de la presentación.
Esta realidad de un buen número de menores será la que nos ha dado el punto de partida para conversar con nuestra invitada Leire Darretxe, investigadora de la UPV/EHU del Departamento de Educación Social inclusiva quien nos ha presentado también otras realidades de nuestra sociedad a las que hay que dar respuestas acertadas y urgentes.