Cerrar

Vivir para ver

Conversación-Entrevista

Hablamos sobre las diferencias entre Halloween y Arimen Gaua con el filólogo Endika Cuesta

Arimen Gaua, Gau Beltza, Katubaltza o Sorginen gaua son las celebraciones tradicionales vascas que nos describe Endika Cuesta. Halloween vasco en la víspera de Todos los Santos y el Día de los Muertos

  • Arimen Gaua y otras tradiciones vascas

    Arimen Gaua y otras tradiciones vascas

    42:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos sobre las diferencias entre Halloween y Arimen Gaua con el filólogo Endika Cuesta. Este Halloween 2022 ponemos en valor las tradiciones vascas en la víspera de Todos los Santos o el Día de los Fieles Difuntos. Arimen Gaua, Gau Beltza, Katubaltza o Sorginen gaua son una muestra de las diferentes maneras en las que nuestros antepasados conmemoraban estas fechas en honor a los seres queridos que han muerto.

Su origen lo encontramos en la tradición celta heredada hace siglos. Se trata de una colección de ritos paganos que la Iglesia Católica se vió obligada a adaptar a su imaginario. Ofrendas de panecillos u 'opilles', el uso de Argizaiola, encendido de faroles, utilización de calabazas huecas con velas encendidas o las vestimentas fantasmagóricas son algunas de las acciones que volvemos a recuperar en Euskal Herria para recordar la llegada del invierno.