Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

En el Recuerdo

Fallece José María Sedano

El locutor jubilado de Radio Vitoria ha fallecido, de forma inesperada, a los 86 años de edad.

Jose Mari era el Presidente de Honor de los "Celedones de oro" y único vitoriano que tenía 2 Celedones de oro: en 1963, a titulo individual, y en 1974 como miembro del colectivo creador de la bajada de Celedón.

En Radio Vitoria dirigió, junto a Javier de Azpiazu, la revista "Gasteiz", que surgió el 29 de Marzo de 1955 y se mantuvo en antena durante 13 años, hasta 1968.

El programa 'Euskal Jaia' se mantuvo en antena durante 28 años desde el 20 de Diciembre de 1964 hasta Junio de 1992, año en el que se jubiló su creador y conductor. El programa dió voz a los músicos y cantantes de Euskal Herria en unos momentos en los que no estaba nada bien visto el "hecho diferencial". Fue frecuente que José Mari Sedano pasase la muga para traer discos de música vasca. Lógicamente y dado el momento que se vivía, esos discos pasaban de manera clandestina.

En 'Álava buenos días', durante muchos años, los miércoles, el espacio se convertía en un programa dedicado al costumbrismo alavés en el que se hablaba de las cosas más variopintas como los callejeros, los entrañables personajes de la cultura alavesa y, por supuesto, su música. Se jubiló en junio de 1992. En la radio fue redactor, jefe de emisiones y jefe de programación.