Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Adicciones en Vitoria-Gasteiz

Crece el consumo de cannabis, el resto de drogas ilegales se estancan

Radio Vitoria | EITB.EUS

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elaborado un informe sobre adicciones en la ciudad con la colaboración de las asociaciones que trabajan en este campo.

Según dicho informe, en Vitoria-Gasteiz el consumo de cannabis va en aumento y crece la demanda de ayuda por enfermedades derivadas de su consumo. El resto de drogas ilegales se estancan, con las anfetaminas y el speed a la cabeza.

Si nos fijamos en el alcohol, la tendencia de consumo también es estable y se comienza a beber a los 16 años, aunque 4 de cada 5 alumnos de 14-15 años aseguran que ya lo han probado.

Más de 3 de cada 10 alumnos de secundaria han probado el cannabis. De ellos, el 18,5% lo ha consumido en el último mes y un 3,4% lo hace a diario. Es la droga ilegal que más se consume en Gasteiz y la tendencia es al alza y llega a personas de todos los perfiles sociales. Consumo que comienza en torno a los 16 años.

Antes lo hace el de alcohol, a los 14, también ligado al ocio y tiempo libre. De la población en general, un cuarto no bebe, si nos centramos en los jóvenes, la mitad se ha emborrachado alguna vez pero el problema se sitúa en los consumos de los fines de semana.

El consumo de drogas ilegales, al margen del cannabis, se da en el 8,6% de la población. Hay catalogadas 580 sustancias, entre ellas anfetaminas y speed, las más demandadas. En la última década en la capital alavesa se han detectado 132.

El cuanto al consumo de tabaco, es el único que va a la baja, tanto en adultos como jóvenes.

Estas son solo algunas de las pinceladas sobre el consumo de drogas en la capital alavesa. Datos cuantitativos y obtenidos también a través de grupos de trabajo que dibujan una fotografía que desde el ayuntamiento se trabaja en cambiar a través del cuarto plan para reducir las adicciones.