Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Economía

SEA prevé 9.000 puestos de trabajo nuevos en la industria de Álava

Agencias | Redacción

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha señalado que en los próximos 2 años se crearán unos 9.000 nuevos puestos de trabajo, unos 5.000 netos y otros 4.000 como sustituciones de trabajadores.

  • Juan Ugarte, secretario general de SEA

    Juan Ugarte, secretario general de SEA

Euskaraz irakurri: SEA: '9.000 lanpostu berri sor litezke bi urtean Arabako industrian'

La patronal alavesa prevé que en los próximos dos años se crearán unos 9.000 nuevos puestos de trabajo en la industria de Álava, unos 5.000 netos y otros 4.000 como sustituciones de trabajadores que saldrán del mercado laboral.

Estas cifras las ha facilitado hoy el secretario general de SEA, Juan Ugarte, que ha presentado, junto con el presidente de la organización empresarial provincial, Pascal Gómez, y el vicepresidente, Juan Antonio Sánchez, el Plan de Política Industrial de Álava que han dado ya a conocer a las principales instituciones.

Ugarte ha explicado que la previsión es que en 2016 se generen en la industria de Álava 4.500 puestos de trabajo, de los que 2.500 serían netos, y que en 2017 la cifra sea similar.

El secretario general de SEA ha dicho que el "reto" es cubrir esos puestos de trabajo y que para ello es necesario que haya personal cualificado en los perfiles que las empresas necesitan, en línea con lo recogido en el reciente estudio de Confebask sobre las necesidades de empleo de las empresas vascas.

En dicho estudio la patronal vasca considera que las empresas de la comunidad autónoma necesitan cubrir este año 25.100 empleos, de ellos 10.600 nuevos, aunque casi la mitad de esas empresas reconoce que tiene dificultades para contratar por falta de formación y experiencia y por la "actitud" de los demandantes.

SEA ha elaborado un Plan de Política Industrial con cinco ejes de actuación, doce líneas estratégicas y sesenta acciones concretas en materias como fiscalidad, suelo industrial, marco legal e infraestructuras, entre otras materias. El presidente de la patronal alavesa ha recordado que la industria tiene un peso relativo sobre el PIB en la provincia superior al 30 por ciento, 6 puntos por encima de la media en el conjunto del País Vasco.

Pascal ha subrayado que Álava es el territorio "más industrial del Estado" y esto se refleja en que el 27,6 por ciento de los trabajadores están empleados en industrias, casi 7 puntos por encima de la media vasca. Este plan, que busca la complicidad de todos los agentes e instituciones implicados, se dirige fundamentalmente a las pymes y micropymes, que son el 95 % de las empresas de Álava y quiere contribuir a recuperar los 14.000 puestos de trabajo perdidos en la última década.