Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Sociedad

Fuerte polémica en la Comisión de blusas de Vitoria-Gasteiz

EITB.EUS

La polémica se ha creado por la sanción impuesta a cinco cuadrillas. Su presidente, Luis Izaga, ha decidido no presentarse a la reelección y algunas cuadrillas se plantean abandonarla.

El desencuentro se agudizó durante una tensa reunión celebrada el pasado lunes. Izaga propuso que se impusiera una multa de 1.500 euros a las cinco cuadrillas que el pasado 9 de agosto realizaron el paseíllo de los toros con normalidad, desoyendo la decisión que, horas antes, había tomado la Comisión de Blusas.

El 9 de agosto por la mañana, dos hombres protagonizaron un presunto intento de violación al asaltar a una joven de 21 años en el túnel de Ariznabarra. El Ayuntamiento activó el protocolo en contra de las agresiones sexistas. La Comisión de Blusas decidió por votación unánime realizar en silencio el paseíllo y acudir a la concentración de protesta celebrada en la plaza de la Vírgen Blanca.

Cinco cuadrillas, Los Bainas, Gasteiztarrak, Martinikos, Batasuna y Biznietos de Celedón desoyeron la recomendación y realizaron con normalidad el paseíllo.

Por ello, el lunes, Izaga propuso la sanción y se produjo un intenso cruce de acusaciones. El presidente, que tenía pensado volver a presentar su candidatura para el año que viene, decidió retirarse ante las posturas enfrentadas.

Además, ante la importante cuantía de la sanción, algunas cuadrillas se están planteando abandonar la Comisión. Si finalmente Izaga no se presenta, los estatutos de este colectivo recogen que cuatro cuadrillas tendrán que hacerse cargo de la gestión y de la junta directiva. En este caso correspondería el turno a Desiguales, Nekazariak, Txirrita y Txolintxo.

Izaga considera irrevocable su decisión y sólo se plantearía volver si la Comisión, por unanimidad, se lo pidiera.