Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Sociedad

La Asociación gitana de Álava pide calma a los vecinos de Abetxuko

EITB.EUS

Lo que hasta el momento eran pequeños roces de convivencia entre el clan de 'Los Pichis' y los vecinos, este fin de semana, se ha convertido en disputa.

La asociación gitana de Álava Gao Lacho Drom pide calma ante los últimos acontecimientos vividos en el barrio de Abetxuko entre vecinos y el clan de 'Los Pichis'. Desde la asociación aseguran que la familia gitana de procedencia vizcaína busca una nueva oportunidad de establecerse, convivir e integrase de forma normalizada y pide a los vecinos del barrio que abandonen en alarmismo.

De todos modos, la tensión crece en el barrio gasteiztarra de Abetxuko. Lo que hasta el momento eran pequeños roces de convivencia entre el clan de 'Los Pichis' y los vecinos, este fin de semana, se ha convertido en disputa.

Al parecer, un incidente en la panadería de la calle del Cristo, que se saldó con 3 personas identificadas por parte de la Ertzaintza, ha encendido la mecha. La empleada de la panadería sufría un ataque de ansiedad tras sufrir un intento de robo. Por ello la jornada festiva que vivía el barrio, inmerso en los tradicionales Mikelines, concluyó de forma prematura y el grupo de música que tocaba en esos momentos canceló su concierto.

Desde la asociación gitana de Álava Gao Lacho Drom aseguran que la familia gitana, que desde hace alrededor de 2 meses ocupa una vivienda del barrio, desea establecerse y convivir en armonía. Piden tiempo y calma para ver cómo evoluciona la situación.

Por otro lado, ante los últimos acontecimientos, la asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko ha convocado una reunión esta misma tarde para analizar lo ocurrido el fin de semana y tratar de calmar los ánimos del vecindario.