Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Educación

20 colegios de Vitoria tienen más de un 30% de alumnos extranjeros

EiTB

19 de los 20 centros en los que se supera el 30% recomendado de alumnos de origen extranjero son públicos. En algunos de ellos llegan incluso a un 80%, y el alumnado autóctono casi ha desaparecido.

En plena campaña de prematriculación se ha conocido el primer diagnóstico sobre la segregación en los centros escolares de Gasteiz. En Vitoria-Gateiz hay 20 centros que superan la recomendación del Gobierno Vasco sobre el porcentaje de alumnado extranjero.

El documento, elaborado por una mesa de expertos y agentes educativos y sociales, propone medidas urgentes para acabar con el problema.

19 de los 20 centros gasteiztarras en los que se supera el 30% recomendado de alumnos de origen extranjero son públicos. En algunos de ellos llegan incluso a un 80%, y la matrícula de alumnado autóctono casi ha desaparecido porque estos centros dejan de ser atractivos. A esto hay que sumarle la matrícula viva.

El informe subraya que las altas concentraciones del alumnado de origen extranjero traen consigo la estigmatización de los escolares. Por eso creen que el Gobierno vasco debe comprometerse en la solución del problema.

Entre las medidas urgentes, que la mesa de trabajo propone, están la creación de oficinas de escolarización con implantación local, información personalizada a las familias, fomento del equilibrio entre centros y redes, además de otras medidas en la gestión de la matrícula viva, más recursos económicos y profesores en los centros afectados.

El informe que, reconocen, es solo un primer paso para acabar con el problema, ya está en manos del Gobierno Vasco.