Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

8 DE MARZO

"La igualdad se aprende.Enseña igualdad", lema de la campaña del 8 de marzo

Remarca la idea de que es necesario un aprendizaje en igualdad constante para que las nuevas generaciones reciban mensajes relacionados entre otros con corresponsabilidad en las tareas del hogar

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde apela este año a la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida. La campaña, cuyo lema es “La igualdad se aprende. Enseña igualdad”, está protagonizada por niños y niñas que nos recuerdan que sus actitudes, sus valores, su visión de la vida… son fruto de un aprendizaje.

La campaña de sensibilización remarca que los valores basados en la igualdad no nacen naturalmente, que la igualdad se aprende, como se aprenden otros valores, actitudes o modos de comportarse en la sociedad, y que, en consecuencia, todos los agentes que tienen que ver con la socialización de las personas tienen una gran responsabilidad en enseñar igualdad y en mostrar modelos igualitarios, con especial atención a las generaciones más jóvenes.

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación de la campaña, “construir una sociedad igualitaria no es posible sin que la escuela, los padres y madres, los medios de comunicación, las empresas, y, en definitiva, cada persona que compone esta sociedad muestre a través de sus mensajes y, sobre todo, de sus acciones, los valores basados en el respeto, los derechos de las personas y la igualdad de mujeres y hombres”. Landaida ha defendido, en este sentido, que teniendo en cuenta las fuertes inercias contrarias a la igualdad instaladas en nuestra sociedad,  “si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad”.

La campaña muestra distintas situaciones como la de hombres realizando tareas del hogar y de cuidado junto a sus hijos e hijas, una llamada a la necesaria corresponsabilidad de los hombres en ambos ámbitos y a la necesidad de convertirse en modelo a seguir; o la de mujeres protagonistas de ámbitos masculinizados como el tecnológico o científico, también como referente en este ámbito para las nuevas generaciones. En la misma se subraya la importancia de los modelos y las actitudes que las personas adultas transmiten a las más jóvenes en casa, en la escuela, en la calle, en la televisión o en internet.

La campaña, que coincide este año con el 30 aniversario de la creación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer,  cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un vídeo, se desarrollará entre el 27 de febrero  y el 13 de marzo en soportes exteriores,  medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.

Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a utilizar el hashtag #EnseñoIgualdad #BerdintasunaIrakastenDut para mostrar otras actitudes y acciones diarias favorables a la igualdad que enseñan diariamente a las nuevas generaciones.