Cerrar

Historia de Álava

Historia de Álava

Historia de Álava

HISTORIA DE ALAVA

El camino de Santiago por Alava

Isabel Mellén empieza su recorrido en el paso de Adrian y llega hasta Santiago de Compostela en este recorrido por el Camino de Santiago, haciendo paradasen los hospitales de peregrinos.

  • Camino de Santiago

    Camino de Santiago

    24:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El camino de Santiago tiene dos orígenes distintos: uno histórico y otro legendario. Comencemos por el relato milagroso, que se recoge por primera vez en un documento de concordia redactado entre el obispo compostelano Diego Peláez y el abad Fragildo del monasterio de San Payo en 1077. Allí se cuenta cómo el eremita Pelayo tuvo una serie de revelaciones angélicas en las que se le comunicaba que el cuerpo del apóstol Santiago se encontraba cerca de la iglesia de San Fiz en Solovio.

 Álava  reconfiguró su camino jacobeo. Durante el siglo XIII se creó la ruta que hoy en día todavía se mantiene vigente y que procede de Francia. Las vías francesas enlazaban con el tramo vasco del camino en Irún, atravesando toda Guipúzcoa buscando la comodidad de los valles en la medida de lo posible. Tras cruzar el paso de San Adrián proseguía por Álava para recorrer toda la Llanada, Treviño y la zona sur de nuestro territorio, conectando con el camino francés a través de dos ramales o vías: una que conduce hasta Logroño o bien otra que nos lleva hasta Burgos.

La mayor parte de este recorrido por tierras alavesas transcurría por una vía de comunicación muy antigua que todavía resultaba muy eficaz en los siglos medievales: la calzada romana o iter XXXIV. El trazado de este camino romano fue utilizado durante el siglo XIII por el rey castellano Alfonso X el Sabio para establecer esta nueva ruta que no sólo servía para el tránsito de peregrinos, sino que también era una potente vía comercial dentro de las rutas de la lana.