Cerrar

alguien te está escuchando

TERRITORIO SOLIDARIO

Save The Children pide que se preste atención a los niños del "Aquarius"

La Presidenta de Save The Children Euskadi, Eva Silván, nos comenta la carta que han remitido al Gobierno Sanchez, exigiendo un trato adecuado para los menores no acompañados del barco de rescate

  • 11:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El buque de rescate humanitario en el Mediterráneo, Aquarius, navega rumbo al puerto de Valencia, junto con dos embarcaciones de la Guardia Costera italiana, con más de 600 personas que fueron salvadas de morir ahogadas en su intento de llegar desde las costas de Libia hasta Italia. En esas embarcaciones, viajan 123 menores no acompañados y la organización Save the Children se ha puesto a disposición del Gobierno español.

La organización ha enviado una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, pidiéndole que la gestión de la acogida de los más de 600 migrantes del Aquarius incluya los siguientes aspectos:

* Atención humanitaria con enfoque de infancia y triaje sanitario.

* Primera asistencia a menores y presuntos menores en el desembarco e identificación temprana de vulnerabilidades añadidas (protección internacional, víctimas de trata, etc.).

* Espacios de acogimiento a fin de poder asegurar los mínimos estándares adecuados para la infancia y prevenir cualquier tipo de violencia y garantizar la protección infantil.

* Identificación de perfiles especialmente vulnerables: niños, niñas y adolescentes no acompañados, mujeres o niñas embarazadas, lactantes, menores de 5 años, familias monoparentales con menores de edad, niños con discapacidad.

* Evaluación y determinación del interés superior de cada niño o niña de manera individualizada para identificar una solución duradera en coordinación con los sistemas de protección de menores.

* Informar en un idioma que comprendan y con un lenguaje adecuado a su madurez de los procedimientos que les afecten.

Save the Children aconseja que todos estos puntos se lleven a cabo por equipos multidisciplinares (mediador cultural, oficial de protección infantil / asesor legal y oficial psicosocial) y mediante metodologías amigables con la infancia en lo que respecta a entrevistas y asesoramiento.