Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

Gasteiz bate record de población con 244.000 habitantes

JB

Araba cuenta con 325.000 habitantes y su capital Vitoria-Gasteiz se acerca al cuarto de millón de ciudadanos. El fiscal rebaja la petición de penas en el llamado caso De Miguel.

  • Vitoria-Gasteiz

    Vitora-Gasteiz. Foto: Araba.eus

    4:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria cuenta con 244.000 habitantes. La cifra más alta de su historia, según los datos del Eustat, Instituto Vasco de Estadística. Salvo en 2013  y 2014, que se  registró un descenso, seguramente vinculado a los efectos de la crisis,  la cifra ha ido aumentando todos los años. Es precisamente el incremento de la población en Gasteiz lo que sitúa a Alava como el Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca con mayor índice de crecimiento poblacional, tanto en números absolutos como porcentualmente. Alava cuenta en total con 325.00 habitantes. Es decir que son unas setenta mil personas las que viven en las localidades fuera de Vitoria. Si tenemos en cuenta los ciudadanos que acumulan también Llodio y Amurrio nos podemos hacer una idea del tamaño reducido y dispersión que caracteriza al resto de núcleos del Territorio. Otro dato a tener en cuenta es la alta proporción de personas mayores en la Montaña Alavesa, mientras que Alegría Dulantzi destaca por los porcentajes de población joven.

Baile de números también en el Palacio de Justicia. La Fiscalía en el llamado Caso De Miguel nos ha sorprendido esta semana con una sustancial rebaja en la solicitud de penas para los procesados.  Siguen siendo, no obstante, importantes los años de cárcel pedidos para quienes el ministerio público considera máximos responsables; para  De Miguel pide casi treinta años de prisión, frente a los 54 que solicitaba antes de la vista oral, y para Aitor Telleria y Koldo Otxandiano solicita casi catorce años, frente a los 32 que solicitaba con anterioridad. Las mujeres de los tres ex militantes del PNV que figuran como administradoras de la empresa Kataia se enfrentan a una petición de cinco años cada una de ellas. Para la mujer de Alfredo De Miguel la petición inicial era de 30 años.

Textualmente les acusa la fiscalía de crear un entramado societario y personal, organizado en torno a sí mismos, para obtener un ilícito beneficio económico, destinado al enriquecimiento personal y de terceras personas.

Evitan la cárcel, según las peticiones fiscales, los nueve procesados con los que el ministerio público llegó a un pacto. Entre ellos, por ejemplo, Jon Arruti, tras confesar su intermediación y cobro de comisiones. Los promotores catalanes de la fallida operación de Zambrana quedan absueltos, según la fiscalía, por prescripción del delito.

El próximo martes conoceremos las conclusiones definitivas del fiscal y una semana más tarde las de la defensa, que en estos momentos se mantienen en las de la libre absolución, negando la existencia de un entramado societario construido para obtener un beneficio ilícito y rechazando la existencia de comisiones ilegales frente a lo que consideran todo un montaje procesal. Los acusados tendrán derecho a un último uso de la palabra, con lo que se espera que en el mes de Diciembre se cierre la vista oral y  todo quede visto para sentencia.

En una parte de la opinión publicada hay un cierto cierre filas en torno a los argumentos y tesis en las que se ha ido moviendo la fiscalía. En algunos ámbitos jurídicos, sin embargo,  observan un cierto fracaso entre las graves y espectaculares expectativas que se despertaron en su día y la realidad de lo que se  está sustanciando a lo largo del proceso. Sin cuestionar la existencia de supuestos ilícitos, porque no conocen el proceso con detalle,  se preguntan por los significativos cambios en la solicitud de penas o por si un mismo delito puede prescribir para unos y no para otros. Habrá que seguir esperando para dar respuesta a todas estas incógnitas.

El fin de semana  que tenemos por delante cuenta con dos citas: la de Bioraba en el Iradier Arena y la de las dos últimas jornadas de la Word Press Photo en Montehermoso. En lo deportivo, dulce fin de semana de descanso para el Deportivo Alavés a un punto del líder en la tabla, mientras que el Baskonia atraviesa una crisis que tiene que afrontar sin respiro mañana frente al Herbalife Gran Canaria en la liga Endesa y la próxima semana con dos importantes citas en Euroliga. Habrá que estar atentos.