Cerrar

alguien te está escuchando

PERSONA/PERSONAJE

Koldo Anasagasti, hijo del exilio

Nos visita Koldo Anasagasti, que acaba de publicar su primera novela, "Maldito caballo". Durante la charla también hablamos del exilio, que marcó a su familia.

  • MALDITO CABALLO. KOLDO ANASAGASTI. PERSONA PERONAJE. TXERRA DIEZ UNZUETA. RADIO VITORIA

    "Maldito caballo", de Koldo Anasagasti

    35:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Koldo Anasagasti conoce los medios de comunicación como la palma de su mano. A ellos se ha dedicado toda su vida. Y conoce bien también EITB, donde estuvo hace 29 años. Ahí es nada. Productor, director de ETB, también del Zimaldia. Una persona poliédrica, en definitiva.

 

Detrás del Koldo productor y ahora escritor, se encuentra también un cocinero en potencia. En su recetario, cocina tradicional vasca. Le gusta también pasear junto a ocho amigos. Y disfruta leyendo o yendo al cine.

 

A pesar de que le han traicionado en alguna ocasión, cree que el ser humano es bueno. No se considera rencoroso. Pero reconoce que le cuesta perdonar. Aunque acaba haciéndolo. De las personas, aprecia la generosidad, el altruismo o la empatía y rechaza la envidia y los celos.

 

“Maldito caballo” es su novela, fruto de una jubilación que le ha brindado y le ha dado tiempo para hacer otras cosas. Entre ellas, escribir esta historia que tiene mucho de cine. No en vano, narra la historia de dos dobles, especialistas de cine, con una vida acomodada. Hasta que esa amistad queda marca por el accidente laboral de uno de ellos.

 

Más allá de la literatura, la vida de nuestro persona/personaje ha estado marcada por el exilio. Su familia huyó de la guerra, primero a Iparralde. En el 39, su aita marcha a Venezuela, mientras su ama regresa a Donostia. Eran los inicios de un amor que separó miles de kilómetros. Durante un tiempo sus padres se cartearon, una historia de amor, una historia epistolar. Hasta que en el 44, en plena segunda guerra mundial, su ama coge un barco, y se reencuentra en Venezuela con el amor de su vida. De ese amor, nació Koldo y sus hermanos Iñaki, Jon y Maitena.

 

De su ama, habla con cariño y ternura. Una mujer honesta, euskaldun, y que fue capaz de transmitir a sus hijos la cultura vasca a pesar de estar en un país como Venezuela.

 

 

 

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava