Cerrar

alguien te está escuchando

PERSONA/PERSONAJE

Estefanía Beltrán de Heredia, la humildad en la politica

AG

Txerra Díez Unzueta despide este espacio con quien fuera su primera entrevistada en 2013. Entonces, Estefanía Beltrán de Heredia era Consejera de seguridad, ahora es portavoz del PNV en el Senado.

  • ESTEFANIA BELTRAN DE HEREDIA. SENADORA. PNV. TXERRA DIEZ UNZUETA

    Estefanía Beltrán de Heredia

    38:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vida suele ser un círculo; un círculo al que le damos vueltas. Y a veces también, en la vida, la casilla de salida y de llegada son la misma. El 14 de septiembre de 2013, arrancaba ATEE, con Estefanía Beltrán de Heredia como primera invitada. Hoy, más de siete años después, cerramos ese círculo vital y, en unos días, el radiofónico, y volvemos a la casilla de salida con la actual portavoz del PNV en el senado.

A pesar de las inclemencias del tiempo, nuestra invitada ha llegado puntual a su cita. En ocho temporadas, muchas cosas han cambiado. Entonces, nuestra invitada apenas llevaba un año en su nuevo cargo como consejera de seguridad del GOVA, un reto apasionante que durante ocho años ha ejercido dirigiendo a la Ertzaintza, ya en tiempos sin el terrorismo de ETA, pero con otras amenazas, como los ciber-ataques. En su nueva etapa, ya en Madrid, no pierde la perspectiva de la zona rural, intrínseca en alguien que proviene del Valle de Arana, y que sabe lo que es el  despoblamiento, o reivindicar más servicios para nuestros pueblos.

En sus nuevas tareas, ha reconocido, se siente cómoda, bien acogida y arropada por sus compañeros y compañeras senadoras. Pero en esta nueva andadura se ha encontrado con la cara más fea de la política, esa que parece se ha puesto de moda desde Madrid. El insulto gratuito y la excentricidad empañan, ha dicho la labor y se pierde el debate político.

En su nuevo día a día, en Madrid, seguramente haya algo que se parezca a su día a día en Gasteiz. Mucha actividad, jornadas largas, plenos maratonianos y mucho trabajo de despacho. En fin, que poco para disfrutar de la vida cultural y de ocio de la capital española.

Los últimos 8 años han discurrido muy rápidos, han sido intensos pero sobre todo, ha dicho varias veces, se han ido rápidos. Lleva más de la mitad de su vida dedicada a la política, y no sólo con responsabilidades institucionales, también desde la convicción personal, esa que le ha llevado a luchar y defender el interés público, trabajar por los demás. A Estefanía Beltrán de Heredia,  le quedan todavía etapas que afrontar, pero a todas ellas les hace frente siguiendo lo que ha escuchado a su aita y ama: hay que ayudar al de al lado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava