Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte

El ministro de Fomento declara que en 2020 comenzarán las obras del TAV

En su visita a Vitoria-Gasteiz el ministro, acompañado por líderes del PP de Álava y de Euskadi, ha señalado la prioridad que tiene el tren de alta velocidad en su Ministerio.

  • 0:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Habrá un estudio informativo en el que se aglutine todo, ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con las tres alternativas de acceso al centro de la ciudad y las dos alternativas que se contemplan en la zona de la estación. De esta forma se agilizarán plazos y estudios para que estén finalizados el año próximo 2018.

El ministro ha establecido los plazos citando que en el verano de 2018 junto a la finalización del estudio informativo se iniciará la fase de información pública. El verano siguiente, el del 2019, se aprobará definitivamente ese estudio informativo con la declaración de impacto ambiental favorable. El verano de 2020 se llevará a cabo la finalización y aprobación de los proyectos de construcción para licitar las obras y el año 2023 se espera que puedan finalizar dichas obras.

La intención del Ministerio es que el año 2020 la adjudicación de las obras contemple tanto las de acceso a la ciudad como las del soterramiento de la propia estación. Iñigo de la Serna ha reconocido que los plazos de las obras del tren de alta velocidad son muy ambiciosos y muy ajustados.