Cerrar

araba gaur 13.30h

Debate

Cara a Cara 18-1-2018

Los participantes hoy son "Patas" e Iñaki Ruiz de Galarreta.

  • 9:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La actuación hoy de la Fiscalía en el caso "De Miguel" y en concreto del fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, ocupa este tiempo de opinión. Izaguirre se ha referido a la existencia de una trama real que "actuaba con desvergüenza amparada por el establishment". "Patas" comenta que hoy, después de plantear los abogados defensores la nulidad del juicio, Izaguirre ha sido bastante contundente y ha hablado de una trama que implica a determinados empresarios y al partido con comisiones y posibles chantajes y amenazas. Y añade que lo más interesante va a ser el desarrollo y si finalmente alguien va a contar lo que sabe. Iñaki Ruiz de Galarreta explica que el fiscal es un hombre muy mediático al que los jueces dan un varapalo porque la instrucción no ha sido la más adecuada y considera excesivo el tiempo de nueve años hasta la celebración del juicio. "Patas" recuerda que hay 26 personas acusadas y que Izaguirre es un fiscal estrella que algunas veces se ha estrellado y apunta a que habrá que seguir con atención un juicio tan largo con posibles reducciones de penas por su alargamiento. Ruiz de Galarreta dice que espera que la parte mediática no influya.

Otro asunto a debate es la detención del ultra Ignacio Racionero que estuvo implicado en el asesinato de un aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, y que ahora lo está de herir a un aficionado del Atlético de Madrid, cuya vida afortunadamente no corre peligro. "Patas" expone que en aquel caso salió libre y ahora ha tirado también de navaja y se pregunta dónde tienen algunos el cerebro. Ruiz de Galarreta piensa que durante muchos años no se ha perseguido con la dureza necesaria y que cree que este tipo de cosas habrá que perseguirlas más.

La última cuestión a opinar son los 87 millones de euros que costó el dispositivo policial del 1 de octubre en Cataluña. "Patas" cuenta que fue un dispositivo que rompió 900 cabezas y Ruiz de Galarreta, que vistas las imágenes fue un auténtico error.