Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 12-2-2018

"Con el 8 de marzo los hombres tenemos que echarnos a un lado"

Ignacio Funes y Ramón Garín participan hoy en esta confrontación a dos voces. La cuestión gira en torno a la convocatoria de huelga del 8 de marzo solo para mujeres.

  • 8:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ignacio Funes comenta que no es una huelga al uso sino que tiene cuatro patas: dejar la actividad laboral, en los cuidados, en el consumo y en la labor estudiantil. El colaborador señala que se ha pedido a las organizaciones sindicales que hagan de intermediarias en la huelga que, en el ámbito vasco, es solo para mujeres. A Ramón Garín la iniciativa le parece bien y mal ya que, según explica, hay muchos hombres que están en contra de la desigualdad y también debieran salir y ser convocados. Funes dice que se considera feminista y en un principio le gustaría participar pero para él tiene mucha razón decir que la participación de los hombres invisibiliza a las mujeres. Y añade que los hombres pueden hacer cosas para colaborar pero no tienen por qué estar en la primera fila de lo que están organizando. De ahí que diga que en la manifestación de la tarde, que los hombres ocupen un lugar detrás. Garín apunta a que respeta pero no comparte que lo hagan así ya que cree que la desigualdad es un problema de toda la sociedad y que los hombres deben ser elemento de solución del problema y no entiende por qué se les margina.

Ignacio Funes opina que de los 365 días del año, los hombres tienen 364 en los que pueden trabajar para que no haya dobles escalas salariales, en los cuidados en los que colaboran muchísimo menos... y cree que con esta movilización del 8 de marzo los hombres tienen que echarse a un lado. Ramón Garín asegura que respeta la decisión de las mujeres pero cree que los hombres pueden ser parte de la solución y piensa que hay que denunciar diariamente la situación laboral de discriminación para ver si se corrige de una vez, ¡que ya está bien!.