Cerrar

araba gaur 13.30h

Agricultura

Nuevo trujal en Lanciego para prensar olivas mediante extracción en frío

La próxima temporada de la aceituna, Álava tendrá un nuevo trujal que estará en Lanciego. Es una muy buena noticia para los olivareros de la Rioja Alavesa.

  • 0:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este hecho se produce tras conocer el anuncio de cierre del trujal de Oyón-Oion por la necesidad de reformas y la falta de relevo generacional. El joven vecino de Lanciego, propietario del trujal, ha conseguido, tras año y medio, todos los permisos necesarios para su puesta en marcha. En Lanciego ya existe un pequeño trujal municipal, uno de los más antiguos de Euskadi, donde prensan sus aceitunas, de la forma más tradicional, los vecinos de la zona. A partir de ahora tendrán también un trujal de extracción en frío.

Este joven vecino del pueblo tiene ya el pabellón y la maquinaria y desde esta semana también los permisos necesarios para ponerlo en marcha. Mikel Izaguirre señala que empezaron con la idea de una pequeña almazara en la que poder hacer su propio aceite de su cosecha solo para autoconsumo pero luego se han interesado por embotellar, para Eusko Label... En Rioja Alavesa quien vive de la agricultura, dice, lo hace del vino pero el olivo va ganando terreno. Izaguirre comenta que siempre ha sido una cosa para casa pero que ahora la gente está plantando ya que es más sencillo porque no hace falta licencia como en el viñedo y él ha pensado que no sabe si llegará a los 200.000 kilos el año que viene.  Mikel Izaguirre ha obtenido el título de maestro de almazara y dispone de una máquina, pequeña asegura, para procesar 500 kilos de aceitunas a la hora.