Cerrar

araba gaur 13.30h

REFORMA DE LA PLAZA

EH Bildu acusa de mala gestión al Ayuntamiento en relación a Santa Bárbara

EH Bildu denuncia que las obras de reforma de la plaza de Santa Bárbara van a tener un sobrecoste de un 43%. La formación soberanista cree que ha existido una mala gestión del Gobierno Municipal.

  • 0:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La coalición abertzale no entiende porque se ha tardado tanto en descubrir que el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Bárbara tenía unas deficiencias tan graves que iban a obligar a gastar ahora 1,6 millones de euros más. Esta cantidad no fue incluida en el precio final de la adjudicación que fue de 6,7 millones. El concejal de Euskal Herria Bildu, Aitor Miguel, habla de que van a tener que adjudicar a dedo 2,9 millones de euros sobre un presupuesto de adjudicación de 6,7 millones, un 43% de sobrecoste, lo que les parece un auténtico pelotazo urbanístico y gastar esos 2,9 millones a dedo.

EH Bildu suma a ese sobrecoste de 1,6 millones del arreglo del parking, 1,3 del coste del muelle de carga soterrado de El Corte Inglés, que tampoco fue incluído en la adjudicación. El responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, asegura que todo el procedimiento es legal y que los desperfectos en el aparcamiento se detectaron una vez iniciada la obra. El concejal explica que el Gobierno Municipal no va a hacer nada al margen de la Ley de Contratos. De ahí que le diga al edil de EH Bildu que se guarde lo de pelotazo urbanístico, ya que los problemas, lo que llama patologías, del parking aparecieron -dice- una vez comenzada la obra.

En principio, la reforma de la plaza de Santa Bárbara tenía un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras comenzaron el pasado mes de octubre. Ahora, tras los daños descubiertos en el parking, se desconoce si se cumplirán los plazos inicialmente previstos.