Cerrar

araba gaur 13.30h

PLÁTANOS DE SOMBRA

Un estudio concluye que no es necesario talar los 62 árboles de la Senda

El año pasado, el Ayuntamiento de Vitoria encargó un estudio sobre el estado de salud de 62 árboles del Paseo de la Senda. El objetivo era evitar la caída de los ejemplares más viejos o enfermos.

  • 0:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio ha finalizado y concluye que no es necesario talar ninguno de estos plátanos de sombra de 140 años. Solamente será necesario podarles las copas, quitarles altura. Son plátanos de sombra de 140 años de edad, un perímetro de 2 metros y medio y entre 25 y 30 metros de altura. Se trata de 62 ejemplares de los cuales 39 tienen algún problema debido al paso del tiempo, podas incorrectas, bacterias u hongos... sin embargo su estado de salud es aceptable y no será necesario talarlos.

En todo caso, en el futuro, el informe dice que se deberán talar por tramos ya que han crecido juntos y retirar o modificar uno puede afectar al resto. Ahora solo es necesario reducir su altura. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, dice que lo que propone el estudio, en primer lugar, es evitar siempre que sea posible las talas individuales. Y añade que se tiene que ir rebajando paulatinamente la altura del arbolado, lo que es un proceso largo con cortes de forma generalizada.

El estudio realizado por la empresa Tecnigral ha contado con un presupuesto de 15.300 euros. En él se han analizado la densidad, vitalidad, lesiones y patologías de cada árbol. En el futuro se recomienda plantar las mismas especies. El concejal Prusilla señala que se haría, efectivamente, con la misma especie y dándoles la misma conformación en un tiempo más lejano.

El Paseo de la Senda es una zona muy transitada, así que, por seguridad, el año pasado se trasladó en fiestas la Feria de Artesanía a la calle Carmelo Bernaola. Aunque el informe confirma que el estado de estos árboles es aceptable , la Feria, contratada hace ya muchos meses, continuará en este emplazamiento.