Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 7-9-2018

"La desconvocatoria de la huelga de FCC es lógica y de sentido común"

La opinión llega a este debate acompañada por las voces de Alain Coloma e Ignacio Funes. Los colaboradores dan su impresión sobre el acuerdo alcanzado en FCC que evita la huelga.

  • 8:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una noticia de última hora se incluye en este espacio radiofónico: Es el acuerdo conseguido entre empresa y comité de la multinacional FCC, que se ocupa de la limpieza de la ciudad, para el abono de las deudas contraídas con los trabajadores, en materia de jubilaciones parciales y contratos-relevo. Queda, por tanto, desconvocada la huelga y el personal está a la espera de conocer el fallo de la COJUA -Comisión jurídica asesora de Euskadi- que depende del Gobierno Vasco, sobre este asunto. El Ayuntamiento de la capital alavesa tras conocer esta decisión tendrá que hacer público si opta por una nueva licitación o por la gestión directa en el Servicio de Limpieza de la ciudad.

Ignacio Funes piensa que este pre-acuerdo entre empresa y comité pone de manifiesto que la cultura sindical del país no pasa por el diálogo sino por una convocatoria de huelga como medida de presión. El colaborador añade que en este caso no es lo público sino lo privado, lo malo y lo que se gestiona peor. A Alain Coloma la decisión del comité de FCC de desconvocar la huelga le parece lógica y de sentido común. El contertulio cree que Vitoria tiene que hacer una reflexión muy seria, muy profunda, de cual es el Servicio de Basuras que merece y contar con unos trabajadores -aclara- pagados justamente para que hagan bien su trabajo. Él aspira a que la COJUA facilite las cosas, que se haga un estudio de cual es el mejor de los sistemas... Coloma siempre ha tenido claro que lo mejor es, en su opinión, la gestión directa. Cada municipio es, a su parecer, diferente y hay que ver para Vitoria qué es lo mejor.

Como analista de la actualidad Funes opina que cuando las condiciones laborales son dignas, lo público puede ser tan competitivo como lo privado y que, en cambio, cuando son ínfimas, malísimas, sale más rentable la subcontratación. De ahí que las condiciones laborales de estos trabajadores de FCC al contar con unos ciertos niveles de dignidad, a la UTE -Unión Temporal de Empresas- no le salgan las cuentas y lo que está es generando un rosario de conflictos.