araba gaur 13.30h
CARA A CARA 18-12-2018
Cristina Bereziartua: "Estamos hartas de no poder disfrutar de la libertad"
Cristina Bereziartua y Eduardo Inclán debaten sobre la profesora de Zamora Laura Luelmo a la que han matado en un pueblo de Huelva.
-
9:07 min
El periodista y moderador de este espacio en esta ocasión, Javier Moncada, reproduce uno de los mensajes que la joven compartió en Twiter: "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo". Cristina Bereziartua dice que el suyo, su mensaje es ¡ya vale!, que las mujeres están hartas de ir con miedo por la calle, de no poder disfrutar de la libertad, eso sí respetando siempre la de los demás. La colaboradora muestra su hartazgo al señalar también que "estamos todos los días desayunando con abusos, violaciones, acosos... y no se hace absolutamente nada". Bereziartua recuerda que hace 2 años en Argentina asesinaron a una chica Lucia Pérez, de 16 años, y arrestaron a 3 personas que han salido absueltas. Y repite el ¡ya vale!.
Eduardo Inclán considera que el bien y el mal tienen muchas ramificaciones. Su relato sobre lo sucedido es el de una pobre chica que va a dar una clase a un pueblo que no conoce, alquila una casita y porque sale a correr alguien se cree con el derecho de matarla o violarla. El contertulio añade que se intentan buscar nuevas maneras de subir el tono para decir que esto no puede continuar así.
Cristina Bereziartua entiende que la mayoría de los hombres ni acosan ni violan ni matan a mujeres pero subraya que muchas veces, a diario, se normalizan situaciones de abuso. Pone el ejemplo de cuando se dice que un chiste machista no es para tanto, cuando se normaliza un nivel de violencia que sustenta otro más alto. Ella sostiene que hay casi todos los días mujeres muertas, asesinadas y violadas y no se pueden tolerar ese tipo de comentarios. La analista de la actualidad hace un llamamiento a los hombres para que acompañen, sean cómplices y no toleren estos comportamientos.
Para Inclán como colectivo educador en el que se incluye hay problemas para transmitir bien el mensaje a los jóvenes. Bereziartua asegura que éstos son el reflejo de la sociedad que existe, una sociedad machista. Para ella hay una resistencia por parte del sistema educativo a la hora de introducir una educación sexoafectiva en las aulas con naturalidad. La colaboradora cree que los jóvenes aprenden sexo viendo películas porno. Eduardo Inclán opina que los medios de comunicación son un poco incongruentes y que hay que trabajar más en esos ámbitos para llevar el respeto a muchos lugares y condenar la violencia.