Cerrar

araba gaur 13.30h

REPERCUSIONES 8 DE MARZO

Jule Goikoetxea: "Si no hay confrontación, no va a haber cambio"

El movimiento feminista destaca un seguimiento masivo, una huelga descentralizada partiendo de barrios y pueblos y la identificación de las relaciones patriarcales como logros del 8 de marzo.

  • 8 de marzo de 2019.

    8 de marzo de 2019.

    0:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

La representante en Álava del movimiento feminista de Euskal Herria, Eukene Rueda, explica que se han podido fortalecer las reivindicaciones, las bases feministas tanto anticapitalistas como antirracistas y pone también de manifiesto haber conseguido hacer una huelga descentralizada. Las feministas piensan que el futuro pasa por seguir trabajando, acumulando fuerzas y alianzas pero también haciendo uso de la confrontación, tal y como opina Jule Goikoetxea, politóloga y profesora universitaria.

Goikoetxea afirma que si no hay confrontación, no va a haber cambio y que tiene que haber una confrontación organizada porque las demandas específicas ya están sobre la mesa. Y añade esta mujer que hay que intentar cambiar los modos de producción de riqueza y la manera en la que se distribuye, lo que provocará, en su opinión, una oposición más férrea por parte de determinados hombres. La profesora asegura que en todo este proceso muchos hombres van a perder poder, van a perder dinero, lo que no gusta ni a la patronal ni al empresariado. Ella augura que se van a oponer de manera explícita y cada vez más violenta llevados por la ultraderecha. Se vive una ola feminista, dice, y cada vez son más las mujeres que se identifican como clase sociopolítica y económica. Una conciencia feminista que, a su parecer, se va extendiendo a todos los ámbitos.

En el ámbito judicial, los juzgados son el epicentro de la lucha contra la violencia machista. La abogada y especialista en violencia de género, Cecilia Piris, cree que hay que ir más allá de la respuesta judicial. Para ella la respuesta judicial es la de un hospital de campaña en medio de una guerra. Piris sostiene que el hospital de campaña no es el mejor sitio para hacer cirugía delicada. El problema de la violencia de género es, explica, muchísimo más grave, muchísimo más amplio y requiere una intervención fuera del hospital de campaña para poder parar la guerra. La abogada afirma que hay que ir a las raíces de la desigualdad sistémica para erradicarla. Cecilia Piris añade que, entre tanto, hace falta formación en ese hospital de guerra, y también más medios y corregir las rendijas que el Código Penal deja en delitos de índole sexual.