Cerrar

clases magistrales

FILOSOFÍA

El poder de las ideas a través de René Descartes

EITB MEDIA

El profesor de filosofía del IES Lakua, Kike Clemente, nos acerca a René Descartes para hablar del poder de las ideas, y de la necesidad de cuestionarnos hasta nuestras propias ideas.

  • DESCARTES. EL PODER DE LAS IDEAS. CLASE MAGISTRAL. FILOSOFIA. KIKE CLEMENTE

    René Descartes

    19:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta primera clase de filosofía he hablado sobre el poder de las ideas. Y para ello nos servirá como referencia RENÉ DESCARTES.

El contexto actual es perfecto para hablar del poder de las ideas. Acabamos de despedir a Trump , un abanderado de la pos verdad, las noticias falsas, del relato incompleto, de los tuits iracundos… A más información, más bulos… Y a partir de ahí se queda con una serie de contenidos, que para Descartes son claros, distintos, son evidentes. Es lo que deberíamos hacer nosotros con los canales de información que tenemos a nuestro alrededor: verificar, contrastar y tener evidencia de que lo que tenemos en nuestra mente es coherente con lo que existe. Se mencionan aquí los prejuicios, los bulos, las leyendas urbanas, las generalizaciones imprecisas.

El profesor Kike Clemente nos ha hablado también de un buen proceso de reflexión sobre las ideas que tengo, que me puede llevar a clarificar que no todo es como se me presenta. Esto es muy válido para alumnos que tienen que decidir sus estudios, para un profesional que se tiene que plantear si tiene que cambiar de trabajo o para una pareja que tiene que tomar decisiones. Y aunque vivimos en un mundo en que parece que domina lo práctico, lo útil, la falta de reflexión, en el fondo nos damos cuenta de que mucho de nuestra vida está dominado por una serie de ideas.