Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

¿Por qué los girasoles de Van Gogh se están marchitando?

El profesor de Química Analítica de la UPV Oskar Gonzalez nos acerca a este binomio de dos disciplinas que tienen mucha relación entre sí: la química y el arte.

  • OSKAR GONZALEZ. KIMIKARTE. POR QUÉ GIRASOLES VAN GOGH E MARCHITAN. CLASES MAGISTRALES.

    Oskar González

    17:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la clase magistral de Arte y Química hablamos sobre las degradaciones en las obras pictóricas de la mano del profesor de la UPV, Oskar González. Degradaciones que se producen o bien por reacciones químicas o por una acumulación de suciedad. En en caso de Los Girasoles de Van Gogh, éstos se están marchitando. Es decir, su amarillo de cromo con el paso del tiempo se han convertido en verde oliva. Algo parecido ocurre con Tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte de Georges Seurat. En este caso, el pigmento amarillo de zinc ahora es más anaranjado.

Ambos casos se pueden revertir en el laboratorio a través de reconstrucciones digitales.

También hemos hablado de las lacas, menos estables. Hemos observado, por ejemplo, cambios de verdes a azules en la fragua de Vulcano de Velázquez, en La callejuela de Vermeer o en Cape Cod Evening de Hooper. Las lacas moradas también sufren cambios, y en la Venus del Espejo de Velázquez, se ha azulado.