Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

Los compuestos más raros del arte

AG

Huevos, leche, pelo, orina, excrementos, sangre o vómito... son algunos compuestos que se han utilizado en diferentes obras de arte. Los descubrimos con el de Química Analítica profesor Oskar González

  • OSKAR GONZALEZ. KIMIKARTE. RADIO VITORIA. CLASE MAGISTRAL. COMPUESTOS RAROS ARTE.

    Oskar González es profesor de Química Analítica en la UPV

    23:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante siglos, los artistas, pintores, escultores han utilizado diferentes materiales para desarrollar esas ideas plasmadas en sus obras. En el caso de los pintores, más allá de los pigmentos, se han utilizado otros compuestos en el arte. La necesidad de explorar compuestos y materiales en el arte se conoce desde la prehistoria y es algo que está en constante evolución.

Estos compuestos se pueden agrupar en tres grandes bloques: los de origen animal, vegetal y también en los microorganismos.

Dentro de los de origen animal, los más clásicos son los huevos y la leche, que se utilizan en la pintura al temple, la témpera. También encontramos la cola de conejo, o los insectos, de los que se obtiene el carmín. Hemos oído hablar mucho de la cochinilla para el carmín. También se utiliza el pelo humano, la sangre, vómito... El excremento de panda lo encontramos en la Venus de Milo.

En esta Clase Magistral de Arte y Química con el profesor  Oskar González hemos descubierto algunos de origen animal, pero también en los microorganismos. Y en ese sentido destacamos al artista alemán Edgar Lissel. Y en cuanto a los vegetales, espárragos o huesos de aguacate.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria