Cerrar

clases magistrales

FILOSOFÍA

Kant y la mayoría de edad

AG

El profesor Iñigo Martínez Peña nos acerca a la figura de Kant, para pensar nuestra sociedad desde sus presupuestos filosóficos. El decía que no se aprende filosofía sino a filosofar.

  • KANT. MAYORIA DE EDAD. CLASE MAGISTRAL. FILOSOFIA. AGORA EUSKADI.

    Kant

    20:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kant dice que es difícil salir de la minoría de edad, que casi la hemos  convertido en algo propio y que estamos agusto en ese estado. ¿Por qué? Por comodidad y cobardía sobre todo. Es más cómodo que alguien piense y decida por mí, ya que eso me quita de culpas, de responsabilidades. Entonces la pereza y la cobardía son las principales causas de que la mayoría, según Kant, permanezcamos gustosamente, en minoría de edad a lo largo de toda la vida. Dice Kant: ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, entonces no necesito esforzarme. Además, añadirá que para las clases dirigentes (para los tutores) es mucho más cómodo tener como súbditos a personas que no piensen, acríticas, bien domesticadas. 

Por eso el miedo a fallar, a meter la pata, a pensar que nos caeremos si no fuéramos de la mano de nuestros tutores… esa es la amenaza que las clases dirigentes usan para mantener una minoría de edad generalizada. Esa es la tesis de Kant en el siglo XVIII. No sé qué diría hoy en día, si pensaría que somos una sociedad más adulta o al contrario, más infantil. Tampoco podemos saberlo, es filosofía-ficción. Sólo podemos elucubrar su respuesta...y la nuestra.