Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

Las radiografías en las obras de arte

AG

Los rayos X detectaron dos torsos peleando n el cuadro Naturaleza Muerta de Van Gogh, o varias figuras en La Vie de Pablo Picasso. Nos lo explica Oskar González, profesor de Química Analítica

  • CLASE MAGISTRAL. ARTE Y QUIMICA. OSKAR GONZALEZ. KIMIKARTE.RADIOGRAFIAS ARTE.

    La vie, de Pablo Picasso

    18:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando hace unas semanas hablamos de Los Girasoles de Van Gogh, y de su proceso de oxidación, o de Tarde de domingo en la isla de la Grande Jette, contamos que para diagnosticar esa degradación hacían flata técnicas. Una de las técnicas utilizas fue la radiografía.

Para hablar de la radiografía cómo método de diagnóstico, tenemos que remontarnos a 1895, donde la figura clave es Röntgen, Premio Nobel de Física).

Para el uso de esta técnica es necesaria la placa en la que se proyecta la imagen que está compuesto de haluro de plata, que en contacto con los rayos X— se oscurece.

En el Kroller Museum encontramos el cuadro NATURALEZA MUERTA FLORAL CON AMAPOLAS, se decubre con los rayos X que el autor era Van Gogh y que reutilizó ese lienzo.

En el CLEAVELAND MUSEUM podemos disfrutar LA VIE de Picasso, que pertenece a su periodo azul y es una de las obras más importantes. Allí se observa un pájaro tras pasar por los rayos X, y también se detecta una especie de esfera blanca a los pies de Casagemas / Picasso.

En el caso del GAYO DE GAYER ANDERSON, que es de bronce y data del año 600 antes de Cristo,  se ve en la zona de la cabeza, un cilindro. Y en el cuerpo, una parte rota que se pegó después.