Publicidad
Cerrar

03/04/2021

13:27

club de lectura

ÁLVARO ARBINA

"El amor en los tiempos del cólera", Gabo en esencia pura

AG

Álvaro Arbina nos recomienda esta obra de Gabriel García Márquez, exponente de la literatura iberoamericana y del realismo mágico. Esta novela está considerada, por el propio autor, como la mejor.

  • CLUB DE LECTURA. ALVARO ARBINA. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA. GABRIEL GARCIA MARQUEZ. RECOMENDA

    Álvaro Arbina

    18:24 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Hay novelas que NO pasan de moda, que son atemporales. Que, con el paso del tiempo, son aún mejores. Y eso se debe, en gran parte, a la maestría de sus autores. Y si hay un autor que merece todo el reconocimiento, que ha sido uno de los grandes escritores del siglo XX, el que puso la literatura iberoamericana en el mundo, ese es Gabriel García Márquez. Aquel que decía que el periodismo es la mejor profesión del mundo. Sus novelas, no dejan de ser, grandes reportajes.

Tras el enorme éxito cosechado con Cien años de soledad, el colombiano publicó EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, dos años después de recibir el Nobel. Es la primera obra de Gabito escrita con un ordenador y como él mismo ha confesado, “es la mejor”, “este es el libro que escribí desde mis entrañas”

Narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Es una novela sobre el amor, la vejez, la vida y la muerte, pero hay también algo de político, de historia de Iberoamérica, un reflejo de esas sociedades.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA es una obra maestra, escrita con maestría por Gabriel García Márquez, y que nos ha permitido, también, abordar la figura del NARRADOR.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Radio en Álava
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto