Cerrar

clases magistrales

MATEMÁTICAS

Mujeres que hicieron historia en las matemáticas

AG

El profesor Alex Aginagalde recuerda los hitos de Hipatia de Alejandría, Teano, Madame du Châtelet, Maria Gaetana Agnesi y Sophie Germain en esta nueva clase magistral de matemáticas

  • RADIO VITORIA. CLASE MAGISTRAL. MATEMATICAS. ALEX AGINAGALDE. MUJERES MATEMATICAS

    Muerte de Hipatia de Alejandría

    17:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

A Teano se le atribuyen varios tratados de matemáticas, física y medicina, pero la filosofía Pitagorica hace que todo objeto material y de saber fuera compartido entre todos y por tanto no sabemos a ciencia cierta qué es lo que hizo exactamente esta mujer.

Hipatria de Alejandría realizó aportaciones en tres grandes trabajos de la matemática griega:  la Aritmética de Diofanto, los Elementos de Euclides y el Tratado de las Cónicas de Apolonio de Pérgamo.  Hipatia también fue astrónoma, y realizó unas mejoras al astrolabio que se utilizaba en aquella época.

En su libro Instituciones de física, Madame du Châtelet, intenta reconciliar la física de Newton con la metafísica de Leibniz; este hecho le granjeó muchos enemigos en ambos bandos de la discusión sobre la paternidad del cálculo infinitesimal. Además de la traducción de los Principia, realizó una Memoria sobre la naturaleza del fuego. Dicha memoria la presentó a un concurso que la Academia de Ciencia francesa. No obtuvo el principal premio, fue Euler quien lo ganó, pero en 1738 su trabajo fue publicado en la revista de la Academia.

La gran aportación de Maria Gaetana Agnesi fue el libro Instituciones analíticas, que explica la nueva matemática que Newton y Leibniz acababan de descubrir, de manera independiente: el cálculo diferencial e integral. Esta nueva teoría era muy compleja y pocos la dominaban, lo cual hace que este libro fuera un libro de cabecera para la gran mayoría de los matemáticos durante casi cincuenta años. 

Y Shophie Germain, que tuvo que pasarse por hombre para poder estudiar en la Escuela Politécnica de París, trabajó en el famoso Último Teorema de Fermat. En 1813, tras cinco años de trabajo y presentando un trabajo tres veces, cada una de las veces mejorándolo y puliéndolo, consiguió el reconocimiento de la Academia de Ciencias francesa por su trabajo titulado: Investigaciones sobre la teoría de las superficies elásticas.