Cerrar

clases magistrales

HISTORIA

Antes del 1 mayo: trabajo, explotación y desigualdad

AG

El profesor de Historia Moderna de la UPV, Andoni Artola, repasa en esta clase magistral, la historia del trabajo, las relaciones de dominación y la desigualdad.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASES MAGISTRALES. HISTORIA. 1 DE MAYO. TRABAJADORES. DESIGUALDADES

    Historia del trabajo

    19:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El dia international del trabajador, se celebra desde finales del siglo XIX (1889) para, de alguna manera, renovar las reivindicaciones laborales. El dia fue escogido en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, ejecutados por participar en la huelga y, después, en la revuelta a favor de la jornada de 8 horas en 1886— pero que, curiosamente, no se celebra en USA.

Por lo tanto, se trata de una conmemoracion intimamente unida al desarrollo del movimiento obrero contemporaneo. Pero existe, ya antes de nuestra sociedad de clases, toda una historia del trabajo, de las relaciones de dominación y, muy importante hoy en dia, de la desigualdad.

El trabajo forzado fue la norma, más que la excepcion ya desde el siglo XVII.  Se ha calculado que 1 de cada 5 migrantes que fueron de Europa a América antes del siglo XIX, sufrio algun tipo de coercion (de estos, 3/1 fueron africanos esclavizados).

El uso de trabajo esclavo no fue exclusivo de los imperios europeos, sino que estaba extendido en varias sociedades africanas y en los estados islamicos de Oriente Medio y el Océano lndico. Ahora bien, esto no significa que los europeos solamente aprovecharan un fenomeno que existia ya, sino que desde el XVII los mercaderes de nuestro continente le dieron una nueva dimensión a esta execrable trata.