Cerrar

Tema del día

ELECCIONES EN ALEMANIA

El legado de Angela Merkel: ¿salvó o destruyó Europa?

AG

Para el Catedrático de Historia Ludger Mees la respuesta es clara: "Merkel ha sabido mantener el estado del bienestar pese a las crisis"

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ELECCIONES ALEMANIA. LEGADO ANGELA MERKEL. SALVO DESTRUYO EUROPA.

    Angela Merkel

    20:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alemania vive su jornada electoral marcada por el adiós de Angela Merkel y con la mirada puesta en el resultado que den las urnas. Todo apunta a un cambio de ciclo: el fin del merkelismo está fuera de duda. Pero podríamos estar a las puertas de un gobierno de izquierdas con gran influencia de los verdes. Con Ane Irazabal buscamos la última hora con la apertura de colegios electorales y conociendo cómo llegan los tres candidatos a esta cita con las urnas.

Sin duda con las elecciones de hoy se pone fin a un ciclo, a una era no sólo en Alemania, sino en Europa. Una forma de hacer política, muy transversal, que ha llevado a Angela Merkel a desarrollar su proyecto durante los 16 años que ha estado al frente de la Cancillería. Con Ludger Mees, catedrático de Historia de la UPV, hemos analizado el legado que deja. En casi 16 años en el cargo, se ha enfrentado  a varias crisis: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19. 

Y  la gran pregunta: ¿Merkel salvó o destruyo Europa? Para el Catedrático de Historia Ludger Mees la respuesta es clara: "Merkel ha sabido mantener el estado del bienestar pese a las crisis"