Cerrar

Tema del día

THEIR ALGERIA

La historia de la familia Soualem en “sus dos” Argelias

AG

La cineasta francesa de origen argelino, Lina Soualem, narra en la película “Su Argelia” la historia de sus abuelos al huir de una Argelia a las puertas de la Guerra de la Independencia.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVA. AFRIKALDIA. SU ALGERIA. THEIR ALGERIA. ENTREVISTA. LINA SOUALEM

    Lina Soualem y su abuelo

    21:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lina Soualem es una joven francesa de origen argelino que acaba de rodar su primer largometraje. Ha plasmado la historia de sus abuelos, dos argelinos que huyeron antes de que comenzase la Guerra de la Independencia y posterior descolonización. Un viaje al exilio, a los recuerdos, a los silencios que han estado ahí y de los que es mejor no hablar…Lo ha plasmado en Su Argelia / Their Argelia.

La historia de sus abuelos es la historia de miles de exiliados de argelinos. El documental arranca con la historia de sus abuelos, octogenarios, que tras 62 años juntos deciden emprender caminos por separado. Ellos, no mucho antes de que comenzase la Guerra de la Independencia y el posterior exilio, ya marchan a Francia.

Lina Soualem, cuando apenas tiene 20 años viaja a Argelia. En ese viaje se hace preguntas, no entiende cómo conoce tan poco de la descolonización, de toda esta historia porque sus abuelos venían de una región que había sufrió una importante masacre en 1945.

"Nunca hemos hablado. No vamos a empezar ahora", dicen en el documental.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava