Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

CLASE MAGISTRAL | Arte y Química: Los infortunios de "El Grito" I

EITB Media | AG

Nos adentramos a responder a una leyenda urbana sobre este cuadro de Munch: ¿hay caca de pájaro en el lienzo? La respuesta, con Oskar González Mendia, químico y profesor de la facultad de Bellas Artes de la UPV.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASE MAGISTRAL. ARTE QUIMICA. INFORTUNIOS EL GRITO 1.

    Oskar González Mendia

    16:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta ocasión hemos vuelto a demostrar cómo la química tiene mucho que ver con el arte. Y el ejemplo lo hemos visto en uno de los cuadros más famosos: El Grito de Munch, del que hay cuatro versiones. La primera es de 1893 y es la que se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, la  segunda versión es de 1893 y está en Munch Museum. La tercera es de dos años después, de 1895. y su valor es bastante elevado: se pagaron 120 millones de libras. Pero El grito 1910 que se encuentra en el Museo de Munich también sufrió un robo en 2004…

Sobre la primera versión, la de 1893, hay muchas leyendas. Entre ellas, se dice que Munch la pintó en la calle, viendo el fiordo desde el río Ekeberg y, por eso, la mancha que se ve en el lienzo sería caca de pájaro.

Esta historia, esta leyenda, no acaba de convencer a algunos, entre ellos a la catedrática TINE FROYSAKER. Se empaña en demostrarlo a través de la química. La mancha es sometida a dos técnicas: la fluorescencia de rayos X y la difracción de rayos X. Con ambas, se descarta que sea caca de pájaro y todo a apunta a que se trataría de cera.