Cerrar

Tema del día

DOLOREZ VÁZQUEZ

Dolores Vázquez: ¿Qué falló en el caso Wanninkhof?

AG

Nos preguntamos: ¿Por qué el jurado popular la declaró culpable?, ¿estaban condicionados o preparados para emitir un veredicto? o ¿las nuevas técnicas de ADN habrían encontrado al verdadero culpable antes de la condena a Dolores Vázquez?

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. DOLORES VAZQUEZ. CASO WANNINKHOF. JURADO POPULAR ADN.

    Cartel oficial de la serie "Dolores: la verdad del caso Wanninkhof"

    25:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mayor error judicial de la historia de España se produjo hace 20 años, cuando la justicia y un jurado popular condenaron a Dolores Vázquez a quince años de prisión por un asesinato que jamás cometió y del que no había pruebas, sólo evidencias. El caso Wanninkhof marcó un antes y un después: todavía Loli espera un perdón público y una indemnización por el tiempo que estuvo en prisión. Veinte años después de este bochornoso caso para la justicia, rompe su silencio en una serie de HBO: Dolores Vázquez: La verdad sobre el Caso Wanninkhof.

Veinte años después, el documental se pregunta: ¿qué falló? ¿Falló la instrucción del caso llevada a cabo por la Guardia Civil? ¿Falló haber nombrado un jurado popular para este caso? Y más aún: ¿con las actuales técnicas de diagnóstico de ADN el caso se hubiera resuelto de otra forma? A estas dos últimas cuestiones le hemos puesto el foco.

Desde 1995, España cuenta con esta figura: la del jurado popular, al que le corresponde un veredicto y nunca una sentencia. Gracias al decano del Colegio de Abogados de Araba, Antón Etxebarrieta, hemos conodido más sobre este instrumento aprobado en el ordenamiento jurídico español.

La otra cuestión importante en el Caso Wanninkhof es el diagnóstico del ADN, que fue el que consiguió aclarar y situar en el lugar del crimen al verdadero culpable del asesinato.Marian Martínez de Pancorbo, directora del Banco de ADN de Araba de la UPV, nos responde a la pregunta: ¿las nuevas técnicas de ADN habrían encontrado al verdadero culpable antes de la condena a Dolores Vázquez?