Cerrar

clases magistrales

ARTE Y QUÍMICA

Clases Magistrales | Arte y Química: "Los infortunios de El Grito" (y II)

AG

En 2004 "El Grito" de Munch fue robado. Nos adentramos con Oskar González, Químico y Profesor de la Facultad de Bellas Artes en la UPV, en la historia de este robo y los daños que sufrió este cuadro.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASE MAGISTRAL. ARTE QUIMICA. INFORTUNIOS GRITO. OSKAR KIMIKARTE

    Oskar González

    18:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En nuestra última Clase Magistral de Arte y Química nos centramos en una de las pinturas más conocidas de la historia del arte. El Grito de Munch. Y desmontamos una leyenda urbana entorno a este cuadro: que la mancha blanca que aparece junto al brazo derecho era caca de pájaro. Ya lo desmentimos a través de los distintos análisis químicos realizados.

Y en esta ocasión nos hemos centrado en el robo de la versión de 1910 de este cuadro de Munch. Nos lo ha contado Oskar González, Químico y Profesor de la Facultad de Bellas Artes en la UPV.

Estamos hablando de unas pinturas que se conservan de manera especial en los Museos, tienen que ser sometidas a restauraciones, procesos de conservación muy minuciosos. De hecho a veces no se pueden fotografiar por la exposición de luz que pueden soportar. En el robo, y también por el paso de los años, el cuadro sufrió una serie de daños. Entre ellos, la degradación de un pigmento: el amarillo de cadmio.

Nuevamente gracias a la química y las técnicas diagnósticas se descubre que, para este pigmento, la humedad relativa es el factor más importante para su conservación.

El Grito de Edvard Munch nos ha servido para dedicarle dos clases magistrales. No en vano existen cuatro versiones. Ya desmentimos que hubiese caca de pájaro en una de ellas, y ahora hemos contado cómo fue el robo de la versión de 1910 y los daños que sufrió.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria