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CLASES MAGISTRALES
Clases Magistrales | Arte y Química: La luz ultravioleta
EITB Media | AG
Oskar González Mendia, químico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV nos ha explicado los fundamentos de esta técnica y su aplicación en el mundo del arte.
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Oskar González Mendia
17:28 min
Si hay algo que estamos aprendiendo en esta Clase Magistral de Arte y Química es que las obras se pueden deteriorar con el tiempo o que algunas de ellas esconden auténticas historias, no sólo en lo que proyectan si no la que esconden.
Para ello son importantes las técnicas de diagnóstico. Hasta ahora hemos visto cómo funcionan y para qué sirven los infrarrojos o los rayos X, y esta semana nos disponemos a conocer algo más sobre la fluorescencia ultravioleta.
Oskar González Mendia, químico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV nos ha explicado los fundamentos de esta técnica y su aplicación en el mundo del arte. Además, hemos visto varios ejemplos:
- En el Guernica de Picasso se observa con la aplicación de esta técnica un agujero de 1946
- Un ejemplo bonito de uso de la fluorescencia ocurre con la obra La virgen con el niño de Mabuse expuesta en la National Gallery de Londres.
- En La joven de la Perla se notan zonas con pérdidas o retoques