vivir para contarlas
vivir para contarlas
Sonita: la “raptivista” que lucha contra los matrimonios forzados
AG
Edurne Baz nos acerca la figura de esta joven rapera y activista afgana que ha alzado su voz contra la venta de niñas en enlaces concertados.
-
Sonita en el videoclip de la canción "Novia en venta"
18:34 min



En los últimos días nos ha tocado digerir, entre otras dolorosas noticias, el asesinato de dos hermanas de origen pakistaní que residían en el municipio barcelonés de Terrassa. Arooj (de 24 años) y Aneesa (de 21 años) fueron torturadas, vejadas y finamente asesinadas por un grupo de familiares, entre los que se incluían dos de sus hermanos. El imperdonable crimen que, a ojos de sus verdugos, habían cometido fue negarse a aceptar un matrimonio forzoso.
Sonita Alizadeh nació en 1996 en Herat, ciudad del oeste de Afganistán. Cuando era solo una niña tuvo que hacer frente a un episodio tristemente común en el país: sus padres planeaban para ella un matrimonio concertado. Por fortuna, este enlace no llegó a producirse porque su familia se vio obligada a abandonar Afganistán huyendo de la guerra. Pero al cumplir los 16 años fue de nuevo reclamada como futura esposa de un hombre mucho más mayor. Logró, de nuevo, esquivar este triste destino. Desde entonces, dedica su energía y talento musical a denunciar pública e internacionalmente esta práctica.

