Tema del día
PATRIMONIO INDUSTRIAL
Turistas a pie de cadena de montaje
EITB MEDIA
Araba y su tejido industrial se presentan como un potente reclamo turístico. Se conoce como "industria viva", un concepto de ocio que permite conocer in situ empresas en funcionamiento. Mercedes, Michelín o Gamesa son algunas de las fábricas que podrían acoger estas visitas guiadas.
-
Linea de montaje de Mercedes Benz. Foto de archivo: EFE
18:39 min
La pasada semana se presentaba en la feria de turismo Fitur una ruta por el pasado fabril y minero de Álava, en la que destaca, entre otros, la Mina Lucía de Atauri, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro o el Valle Salado de Añana. En el territorio histórico alavés tenemos varios tesoros que muestran la relación con la cultura del trabajo y que en la actualidad son foco de interés para el, cada vez más seguido, turismo industrial. En la mayoría de los casos, edificios o espacios que ya no desarrollan la actividad para la que fueron creados.
Sin embargo, aunque Araba no cuenta con un patrimonio industrial muy extenso, si lo comparamos con Bizkaia o Gipuzkoa, su actividad fabril actual puede resultar muy atractiva desde el punto de vista turístico. Se denomina "industria viva" y se centra en visitar fábricas en activo para conocer de primera mano cómo son sus procesos productivos.
Según explica Jabier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), fábricas como Mercedes, Michelin o Gamesa podrían acoger visitas de ste tipo. Una actividad en auge que se da ya en otros países europeos como Portugal o Francia.