Cerrar

Herrian

Patrimonio

La ermita de Ania, compartida por Jungitu, Matauko, Lubiano y Arbulo

Un despoblado que pertenece al Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, pero es una isla entre las jurisdicciones de Vitoria-Gasteiz y Elburgo

  • ERMITA. ANIA.

    Interior de la ermita de Ania.

    17:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El despoblado y la ermita de Ania es un enclave que pertenece al Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, Cuadrilla de Gorbeialdea, pero que lo comparten los concejos de Jungitu, Matauko y Lubiano, del término municipal de Gasteiz, y el de Arbulo, del Ayuntamiento de Elburgo.

Este templo conserva la cabecera románica, parte de la portada y algunos canecillos lisos. La ventana absidial es muy sencilla, casi una ranura, lo que denota la antigüedad de la construcción. Estuvo construida con sillares de gran tamaño aunque ha sufrido alguna reconstrucción. Probablemente en el siglo XVII tuvo un derrumbe y se reedificó, cambiándole las bóvedas y poniendo unas de madera. En el año 1728 se hizo la restauración, a juzgar por una inscripción en una de las vigas del pórtico. Tiene en el pórtico un espectacular suelo de piedra, realizado a base de cantos, con un diseño geométrico de flores de seis pétalos.