Cerrar

Araba herriz herri

POR NUESTROS CONCEJOS

'Araba Herriz Herri' recorre el territorio alavés en su plataforma virtual

Una página web viva y dinámica que nos permite planificar cualquiera de las 71 rutas para recorrer los 500 pueblos alaveses y que ha puesto en marcha Vital Fundazioa

  • Esta iniciativa nos permite conocer pueblos, patrimonio, medio ambiente y la práctica deportiva. AHH

    Esta iniciativa nos permite conocer pueblos, patrimonio, medio ambiente y la práctica deportiva. AHH

    24:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Araba Herriz Herri a partir de ahora cuenta con su propia plataforma web en la que se pueden encontrar 71 rutas para recorrer los 500 pueblos de Álava-Araba. Itinerios circulares para recorrer más de 4.000 kilómetros de cicloturismo en BTT o carretera, con la ayuda de mapas interactivos, rutómetros y fichas individuales de cada ruta y pueblo.
La propuesta de esta plataforma surgió en 1994 de la mano del libro 'Araba Herriz Herri: 31 recorridos en BTT por todos los Pueblos de Álava' (1994), escrito por José Luis Ruiz de Infante 'Zazpi'. David Montero cogió el testigo en 2020 haciendo todas las rutas de la guía escrita por 'Zazpi' y subiendo los avances a las redes sociales. Al mismo tiempo, Iñaki Jiménez aportó la información histórico-cultural de los pueblos por los que transitan dichas rutas en el llamamiento de Montero en las redes sociales.
De manera paralela, y sin tener constancia un proyecto de otro, el equipo de Eje Pedalier (un grupo ciclista de aficionados formado por Eneko Viana, Udalaitz Roa y Alberto Díaz) comenzó a realizar un proyecto similar con bicicleta de carretera, denominado 'Todo Álava en Bici'.
Todo ello es el embrión del proyecto que ahora presenta Fundación Vital y que, con la colaboración de Alexander Pereda, permite disfrutar a todo el público interesado tanto en conocer todos pueblos de Álava como en disfrutar de las rutas ciclistas.