Cerrar

Lur Bizia

AGRICULTURA

La técnica de cultivo de la huerta en bancales paso a paso

Jon Bastante, de Ibarra baserria, nos propone conocer está forma de organizar la tierra de nuestra parcela agrícola que ofrece muchas ventajas al agricultor para el manejo de la parcela hortícola

  • JON BASTANTE. BANCALES. IBARRA BASERRIA.

    Bastante planificando bancales en su huerto de Zornotza.

    25:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un bancal o cama es una zona de cultivo delimitado. Una técnica hortícola que busca evitar la compactación de la superficie agrícola, por lo que el bancal irá acompañado siempre de un pasillo por el que desplazarse. Y otra premisa es la de elegir bien el ancho que le daremos porque debemos llegar cómodamente desde ambos lados para poder trabajar toda la superficie sin tener que pisar.

Ventajas productivas:

-Al mantenerse mullida la superficie de cultivo, se mantiene constantemente en un estado óptimo o casi óptimo para realizar nuevos trasplantes.

-Al no deshacer la superficie de cultivo, evitamos tener que rehacerla, por lo que se evitan muchas labores innecesarias.

-Al no compactarse, año tras año se gana profundidad de suelo. Esto permite que podamos tener una mayor densidad de plantación, y por tanto un mayor rendimiento por metro cuadrado.

-Como quedan muchos poros de aire en el suelo, existe mucha capacidad de retener agua en lugares con alta pluviometría.

Ventajas organizativas:

Un bancal acostumbra a ser una superficie menor que las franjas empleadas en métodos convencionales, lo que permite flexibilidad a la hora de levantar cultivos y volver a plantar. Ej.: Si quieres quitar una tanda de tomate pero quieres dejar el resto, puedes quitar sólo un bancal, usarlo para otro cultivo, y dejar todos los demás. En el método tradicional, tendrías que esperar a quitar todos los tomates para labrar y poner la siguiente remesa.

Permite sistematizar procesos, tareas, materiales al trabajar por bloques idénticos…; y al tener todos la misma superficie simplifica la gestióLan. Como, por ejemplo, elaborar un calendario de plantación, o realizar un análisis de rentabilidad de cultivos.