Cerrar

Nuestra gente

GENTE

Las témporas y contratémporas, el método tradicional de predicción meteorológica

Las jornadas de cuartas o témporas ahora tienen una relación con el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, pero su consulta viene de tiempo ancestral

  • Más imporante que las jornadas de témporas es el día de contratémpora.

    Más imporante que las jornadas de témporas es el día de contratémpora.

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las témporas o cuartas son era el método de nuestros antepasados para predecir tiempo que iba a hacer en cada estación del año. Una tradición que tiene una relación con el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que está ligado al calendario lunar. Los días marcados por las témporas corresponden a los 3 días de ayuno que había que guardar al comienzo de cada estación y son miércoles, viernes y sábado, pero al que hay que añadir la contratémpora que es el miércoles siguiente.

-Témporas de Primavera: miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma (Los 40 días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos).


-Témporas de Verano: miércoles, viernes y sábado de la primera semana después del día de Pentecostés. (Segundo domingo después del Domingo de Resurrección).


-Témporas de Otoño: miércoles, viernes y sábado siguientes  al 14 de septiembre -Exaltación de la Santa Cruz-. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

-Témporas de Invierno: miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre -Santa Lucía-. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.